Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

En el Valle de Baztan hay innumerables opciones turísticas: Senderos sencillos porque en estas tierras, las crestas del Pirineo navarro se inclinan hacia el mar haciéndose más suaves; museos para todos los gustos, molinos aún en activo, deliciosa gastronomía y unas tradiciones que se han conservado a lo largo de los tiempos; además, muchos de sus caseríos se han convertido en acogedoras casas rurales donde podrá disfrutar de las costumbres y del carácter amable de las gentes del Baztan.

Por la cercanía reseñamos el sendero circular de 5,6 km. a la cascada de Xorroxin que se inicia en Erratzu, sigue por los caseríos de Gorostopalo y cruza la regata de Iñarbegi. Museos a destacar: el etnográfico de Oteiza en Elizondo y el escultórico Santxotena (Arizkun). Recomendamos los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes. En Urdazubi/Urdax, puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu con sus hermosas estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta.

La cuevas de Urdazubi/Urdax está unida por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería. Además cabe reseñar que al oeste de Amaiur-Maya se encuentra el Parque Natural Señorío de Bertiz y al sureste se halla el Quinto Real.

Amaiur - Maya

Muy pintoresco. Pueblo-calle en el Camino de Santiago del Baztan del Pirineo navarro. Visitamos el arco de entrada, la iglesia de la Asunción y sus casas palaciegas, así como un molino rehabilitado donde comprar harina de maíz o trigo y otros productos típicos. Y desde allí se puede pasear por una ruta de 1,5 km. que cruza la presa y el canal hasta llegar al mítico monolito del monte Gaztelu alzado para recordar que Amaiur-Maya fue el último foco de resistencia frente a la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla en el siglo XVI, ubicado en el solar de un antiguo castillo.

 

 

 

Qué visitar

Conoce los alrededores de Amaiur - Maya

 

Cuevas de Zugarramurdi

(a 9km)

Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro. Hay también un Museo de las Brujas como complemento.

Parque Natural Señorío de Bertiz

(a 13km)

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en el término de Oieregi.

Molino de Zubieta

(a 23km)

Es uno de los lugares en los que el tiempo se ha detenido. Se construyó en 1785 como molino real y hoy es ecomuseo activo. Su molinero sigue utilizando sus manos y los aperos de antaño para triturar el trigo y el maiz, y puedes elaborar su propia torta.

 

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos de la zona